* El portugués, de 65 años, clasificó a cuatro mundiales con tres selecciones diferentes. /FCF.
BOGOTÁ
El nombre de Carlos Queiroz siempre estuvo en la baraja para ser el nuevo técnico de la Selección Colombia y, este jueves, se cristalizó esa opción, tras las negociaciones que se adelantaron desde el año pasado, luego de la salida del argentino José Pékerman.
Queiroz, de 65 años, tiene una amplia experiencia al mando de selecciones nacionales, pero no tanto en clubes. Sin embargo, tuvo a su cargo al Real Madrid en la temporada 2003-04, cuando reemplazó a Vicente del Bosque, y fue asistente de sir Alex Ferguson en el Manchester United.
Su paso por el club blanco fue muy malo: en la temporada en la que el Real Madrid sacudió el mercado con la compra del inglés David Beckham, quedó de cuarto en la Liga, fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones por el Mónaco y cayó en la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza.
El primer contacto de Queiroz con el fútbol colombiano fue como rival: en 1989, tenía a su cargo la Selección Sub-20 de Portugal en el Mundial de la categoría en Arabia Saudí: eliminó a Colombia en octavos de final, con un gol de Jorge Couto.
Su primer gran hito como técnico fue también en la Sub-20, con la que ganó el Mundial de 1991, en el que fue local. Venció en la final a Brasil, en un equipo que tenía, entre otros, a Rui Costa y Luis Figo.
Tras un paso sin brillo por la selección mayor de Portugal, por el Sporting de Lisboa, el MetroStars de Estados Unidos, el Nagoya Grampus de Japón y la selección de Emiratos Árabes, su carrera se relanzó al clasificar a Sudáfrica al Mundial de Corea-Japón 2002. No superó la primera fase, pero logró la primera victoria de ese equipo en la Copa del Mundo: 1-0 a Eslovenia.
Queiroz regresó a la selección de su país en 2008 y la clasificó para la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010. En ese torneo fue eliminado en octavos de final por España, que terminó como campeona. Fue destituido una vez terminó su participación en ese torneo.
Desde 2011, Queiroz está a cargo de la Selección de Irán, a la que clasificó a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, pero en ninguna de las dos participaciones superó la primera fase. Acaba de renovar hasta finales de enero de 2019.
En la última Copa del Mundo, Queiroz mostró con su equipo un fútbol agresivo, con intenciones de ataque. Su esquema fue muy similar al que utilizó Colombia en buena parte de la era Pékerman, con cuatro zagueros, dos volantes de recuperación, tres de salida y un delantero.
En Rusia sufrió por la falta de contundencia y por eso no obtuvo mejores resultados, pero le complicó los partidos a España, que le ganó 1-0, y a Portugal, al que le empató con un gol de penalti en el tiempo de reposición.