Su representante, Jair Mina, le confirmó el cierre del negocio por 32.25 millones de euros más 1.5 millones de euros en variables.
or fin se acabó la novela sobre el futuro deportivo de Yerry Mina. El colombiano fue fichado por el Everton de Inglaterra luego de varios días de negociación donde clubes como el Manchester United y el Olympique de Lyon también lo pretendían para reforzar la defensa y darle poder aéreo a la zaga.
Barcelona recibió finalmente del Everton 30 millones de euros (más dos en variables) por el colombiano; asimismo, el conjunto ‘azulgrana’ prestó al mediocampista portugués André Gomes por 2.5 millones al mismo conjunto británico.
Barcelona le dio el aval al colombiano para que saliera del club, ya que el jugador pedía más minutos, pero ello fue imposible por decisión del técnico Ernesto Valverde, que tenía a Yerry de cuarto suplente en la defensa de la plantilla teniendo en cuenta que Samuel Umtiti y Gerard Piqué eran los constantes titulares y Thomas Vermaelen era el tercero.
Mina, con pasado en el Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe, Palmeiras y Barcelona, llega al Everton luego de haber sido figura de la Selección Colombia en el pasado Mundial de Rusia 2018, certamen que tuvo al oriundo de Guachené como goleador del equipo ‘tricolor’ anotando tres goles, además de su buen rendimiento en defensa junto a su compañero Davinson Sánchez, que actualmente milita en el Tottenham de la Premier League.
El colombiano estuvo muy cerca de llegar al Manchester United, sin embargo ‘Los Diablos Rojos’ ingleses nunca se pusieron en contacto directamente con el Barcelona sino que hablaban con el empresario de Mina, su tío Jair. Por ende la negociación entre las dos partes nunca pudo concretarse y a la postre el colombiano decidió ponerse la camiseta del Everton.
Dirigentes del equipo de Liverpool viajaron a Barcelona para terminar de cerrar las negociaciones con el cuadro catalán, tanto por Mina como por André Gomes, quien se marcha por una temporada en calidad de préstamo.
Ambos jugadores presentaron exámenes médicos desde la misma capital de Cataluña.