¿Quién dijo que dos generadores de fútbol zurdos no pueden jugar juntos?
James Rodríguez y Juan Fernando Quintero demostraron que esa combinación puede ser letal al salir al rescate de Colombia en la victoria 3-0 sobre Polonia que mantuvo a los cafeteros con vida en la Copa Mundial.
Una recarga muscular le impidió a James jugar de entrada ante Japón en el debut de Colombia en el torneo. Y cuando entró en el complemento, sustituyó a su compadre Quintero, que había marcado de tiro libre el gol de un empate transitorio y era la figura de Colombia en ese duelo. James no pudo impedir que Colombia cayese 2-1 en un partido en el que regaló un penal y se quedó con diez hombres apenas iniciadas las acciones.
Se pensó que el técnico José Pekerman consideró que dos zurdos de características muy parecidas no podían jugar juntos.
El estratega argentino, sin embargo, sorprendió al alinearlos a ambos de entrada contra Polonia y los resultados fueron más que alentadores, ya que entre los dos gestaron los tres goles colombianos y manejaron los hilos del encuentro.
“No puedo negar la satisfacción”, afirmó Pekerman, con una sonrisa. “Más de una vez creímos que podía ser importante esa sociedad, siempre en función del resto porque hoy (domingo) todo el equipo respondió a lo que estaba preparado”.
“Obviamente son dos jugadores con un gran talento”, destacó.
Será interesante ver si la apuesta de Pekerman es imitada por Jorge Sampaoli, el técnico de Argentina que no ha hecho jugar juntos en Rusia a Lionel Messi y Paulo Dybala, otro zurdo que tiene un juego bastante similar al del astro del Barcelona. Probó con esa dupla en algunos partidos previos, pero no funcionó y no la ha vuelto a usar en el mundial.
A diferencia de Messi y Dybala, sin embargo, James y Quintero se conocen desde la infancia y ambos han jugado juntos en clubes y las selecciones nacionales juveniles, incluso en la Copa del Mundo de Brasil. James, un año y varios meses mayor que Quintero, se catapultó en ese Mundial como el máximo cañonero con seis dianas, mientras que Quintero _un experto en tiros libres_ jugó como titular en tres partidos en Brasil y marcó un gol.
Los dos marcaron el ritmo de una Colombia muy entonada frente a Colombia. De una combinación entre ambos nació el centro de James que Yerry Mina cabeceó para abrir el marcador al final del primer tiempo. Quintero y James dieron posteriormente los pincelazos de pases para las anotaciones de Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado en el complemento.
James y Quintero juegan juntos desde la adolescencia. Coincidieron en el fútbol infantil y en el Envigado _el primer club profesional para ambos_ e integraron las selecciones Sub20 y Sub23. Ambos tomaron luego rumbos distintos, aunque llegaron a fichar en tiempos diferentes en el Porto portugués, y fueron convocados por Pekerman en el 2012.
Ya habían jugado juntos en la selección en Brasil, pero nunca habían tenido un rendimiento tan alto como en el duelo ante Polonia.
“Es que jugamos desde muy niños. Tratamos de que todo sea así natural”, dijo Quintero riéndose ante la prensa. “Sabe de la admiración que le tengo, lo quiero mucho… lo más importante es que podamos hacer cosas por Colombia”.
A diferencia de James, Quintero no ha gozado de continuidad en la selección debido a varias lesiones y a problemas de sobrepeso. No participó en las eliminatorias, pero Pekerman lo llamó para el mundial gracias a sus buenos desempeños en River Plate de Argentina. Antes del partido contra Polonia, no obstante, Pekerman insinuó que no los haría jugar juntos.
Pero a última hora cambió el libreto y Quintero “fue el socio de todos en el campo”, según declaró Mina.