* Un 19 de abril de 1953 fue fundada la institución deportiva insigne del departamento del Magdalena.
Sin muchos títulos, pero siendo generador de un sentimiento grande en todo el departamento, así es el Unión Magdalena, el club que hoy cumple 68 años de fundado y que librando un sin número de batallas, ha sabido mantenerse en el rentado nacional.
Su logro bandera a través de la historia ha sido el erigirse como el primer club campeón del caribe colombiano, título conseguido en el año de 1968; y que también resultó connotado por la mística y pundonor que caracterizaban a sus actores en el terreno de juego.
En los anaqueles de la historia están esos hombres que lograron esa ejemplar y única hazaña, una mezcla de samarios y paraguayos que se consagraron: Pablo Emilio Huguett, Manuel Manjarrés Jiménez, Francisco Líder Toledo Zelada, Pedro Manuel Vásquez Rossete, Orlando León Hernández, Jaime De Luque Barros, José Aníbal Quiñones, Claudio Lezcano, Ramón ‘Moncho’ Rodríguez Herrera, Aurelio Palacio y Marcos García, entre otros. Esa esencia convertida en buen fútbol que en la época inició el técnico guaraní Vicente Sánchez y que culminó con broche de oro, el barranquillero Antonio Julio de La Hoz.
Fue en ese año glorioso del 68, en el que Unión consiguió también la primera clasificación de un plantel costeño a una competencia internacional.
Y es que su existir ha estado demarcado por cualquier cantidad de sentimientos; desde periodos de satisfacción hasta tristezas, cimentadas en eliminaciones y descensos; sin embargo, su nombre y el cariño que le profesan sus seguidores sigue intacto. Narradores de la época como el desaparecido Álvaro Enrique Mestre lo catalogaron como un ‘sentimiento hecho vida’, en señal de cualquier cantidad de emociones que lo han caracterizado desde su nascencia.
Otros nombres importantes que han pasado por la institución bananera son: Alfredo Arango, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles, Carlos Truco, Gustavo Iturburo, Iván Valenciano, Víctor Pacheco, Luis ‘La Puya’ Zuleta, Luis Fernández y Carlos Vilarete entre otros.
En la actualidad Unión Magdalena lucha por volver a la máxima categoría del balompié nacional y así rememorar no sólo esos tiempos dorados, sino esa pasión que se sintió a finales del 2018 cuando en ese periodo fugaz, el equipo regresó a la A. Un año que se hizo con buen pulso en lo administrativo, con el concurso de nuevos aportantes, pero lastimosamente esas mieles sólo duraron un año, al nuevamente descender a la ‘B’.
Bajo el mando hoy de Carlos Silva Socarrás; Unión aspira a asumir los cuadrangulares finales del 2021 con mayor vehemencia y así regalarle a su querida afición, el goce de volver a Primera, curiosamente el año que cumplió 68 años de historia y que también anecdótico por ser el número mágico en el que ‘El Ciclón’ se rotuló como auténtico campeón.
Desde la redacción de TAYRONA SPORTS en la ciudad de Santa Marta, le deseamos a la institución UNIÓN MAGDALENA; ¡¡¡MIL FELICIDADES Y LA BENDICIÓN DE DIOS!!!