* El hijo de Maicao – Guajira correrá la final de los 400 metros planos, una de las pruebas más emblemáticas del atletismo.
TOKIO
Este jueves 5 de agosto a las 7:00 a.m. de Colombia (9:00 p.m. en Japón) se correrá la final de los 400 metros masculino en atletismo con la presencia del colombiano Anthony Zambrano, y por demás el único sudamericano clasificado a la carrera.
Sin lugar a dudas, un hombre que sin mucho escándalo ha sabido ganarse un sitial en esa importante competencia, reflejando su gran humildad y loable capacidad para emprender su despliegue físico.
Apareció en el Mundial de Menores de Cali, en 2015, cuando llegó a la final y quedó séptimo, con un tiempo de 46,57. Al año siguiente, en el Mundial Juvenil de Polonia, fue sexto, con 46,50. En 2019 rompió el récord nacional (44,68) y se coronó campeón suramericano y panamericano de la distancia, antes de conseguir la medalla de plata en el Mundial de Doha, en Catar.
Desde entonces no ha dejado de trabajar pensando en Tokio. Subirse al podio en la cita japonesa se convirtió en su obsesión. Y luego de una brillante ronda clasificatoria, en la que ganó su serie, se ubicó segundo en la semifinal de este lunes en la madrugada colombiana, con un impresionante 43,93, nuevo récord suramericano y la decimosexta marca de todos los tiempos.
TRADICIÓN NORTEAMERICANA
Los 400 metros son una prueba que se realiza desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1896. Y durante mucho tiempo fue dominada por los atletas estadounidenses, ganadores de siete oros consecutivos entre 1984 y 2008. En Londres 2012, Kirani James rompió esa racha y en Río 2016 el título, con récord mundial incluido, fue para el sudafricano Wayde van Niekerk, eliminado en Tokio en las semifinales.
Será el turno para el guajiro, que ansia no sólo la medalla de oro, sino mejorar la posición de Colombia en la cita olímpica.