“No puedo ser un excluido del fútbol”, señaló a la AFP Michel Platini, al día siguiente de que la justicia suiza le exculpara “por el momento” de un pago sin contrato escrito de 1,8 millones de euros, mientras que la Fifa recordó que fue suspendido por “violación del código ético”.
“Espero que la Fifa tenga el valor y la decencia de levantar mi suspensión, ya que la justicia determinó que no hubo ningún pago injustificado”, añadió en una entrevista con la AFP el que fuera presidente de la Uefa entre 2007 y 2015.
Según publicó Le Monde el viernes, apoyándose en un correo transmitido a los abogados de la antigua estrella de la Juventus, el proceso penal abierto en septiembre de 2015 tiene como objetivo investigar a Joseph Blatter, expresidente de la Fifa, en el origen del controvertido pago a Platini, por un trabajo de consejero sin contrato escrito.
“Le confirmamos que el presente procedimiento no se lleva a cabo contra su defendido Michel Platini”, se puede leer en esta carta, de la que la AFP ha obtenido una copia. “También podemos igualmente confirmar que su defendido no será incriminado en el marco del presente procedimiento”, añade.
Este anuncio fue atemperado por un portavoz del Ministerio Público Suizo (MPC), que precisó que Platini está exculpado “por el momento”: “En el marco de su estatuto de testigo, si halláramos elementos (en el ‘caso Blatter’), el caso Platini no estaría definitivamente cerrado”.
“Es un portavoz, no tiene función de jurista para decir que hay un ‘caso Platini’. Reaccionaremos con firmeza ante los fiscales el lunes. No hay cargos, no será procesado, está fuera de cuestión”, señaló Vincent Solari, abogado de Platini.
De forma paralela a este procedimiento penal, la Fifa suspendió a Platini de toda actividad ligada al fútbol, sanción que finaliza en octubre de 2019, lo que impidió al francés de 62 años presentarse a la presidencia de la Fifa en febrero de 2016.