* El evento que engalanó tres días a la capital del Magdalena tuvo un nivel deportivo excepcional, y una organización loable, por parte de la Liga, el Inred y la Unimag.
REDACCIÓN
Santa Marta se graduó con honores, luego de la excelente realización del Campeonato Nacional de Ajedrez categoría Sub-10 y Sub-16, evento que se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.
20 ligas participantes y un total de 187 jugadores se adentraron entre aperturas y defensas con el ánimo de buscar las posiciones de privilegio del certamen avalado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz).
Representantes de mucho bagaje adscritos a ligas como: Antioquia, Valle Del Cauca, Bolívar, Caldas, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca y Risaralda entre otros, sin lugar a duda pusieron el escalón bien alto, de cara al Campeonato Mundial de Brasil y al Panamericano de la Juventud en los Estados Unidos.
“Estamos complacidos por el nivel que evidenció el certamen, creo que en Santa Marta no sólo encontramos ese espacio y calidez para el buen desarrollo de las competencias, sino un amor por la disciplina que se siente no sólo en los deportistas, sino en padres de familia y demás. Como disciplina estamos pasando por grandes momentos, y queremos en ese crecimiento Santa Marta también sea importante, sobre todo con un torneo que ya se está moldeando para los 500 años de esta ciudad, y aprovechando el buen trabajo que ejecuta la Liga del Magdalena para ello”, manifestó Fernando Moscote, vicepresidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.
DEPORTISTAS LAUREADOS
Después de trasegar por más de 18 horas de actividad ajedrecística; y sobre todo reflejando una total concentración en cada movimiento, empezaron a aflorar grandes nombres en la justa nacional.
Valeria Taborda (Valle del Cauca) y Sofia Ortiz (Antioquia) se consagraron en la categoría Sub-10 femenino.
Maximiliano Gómez (Antioquia), y Samuel Gutiérrez (Magdalena) hicieron el 1 y 2 en la Sub-10 masculino.
Mariana Acosta (Valle del Cauca) y Paula Quevedo (Tolima) hicieron lo propio en la categoría Sub-16 femenino.
Juan Jacobo López (Cauca) y Juan Esteban Cabiativa (Bogotá) instalaron su nombre en la categoría Sub-16 masculino.
MUCHOS TALENTOS
Es destacable la manera como muchos niños y jóvenes asumieron con gallardía el certamen nacional que se realizó en Santa Marta. El arraigo de valores como: Rebeca Hernández, Juliana Sánchez, Juan Almeida, Máximo Schettini, Laura Pardo, María Tamara, Jorge Andrade, Sergio Ayala, Gabriela Ayala, Sol Ángel Hernández, Nayade Ortiz y Dwarukuin Torres, éste último arhuaco, y que suscitó también los mejores comentarios por su ajedrez fluido.
ORDEN Y CRITERIO
Una de las partidas mejores ganadas en el Nacional fue sin lugar a duda la jugada por la dirigencia, en cabeza de Rafael De la Hoz Fontalvo, presidente de la Liga de Ajedrez del Magdalena, quien mucho antes de empezar el certamen, gestionó y sudó para que el evento estuviese a la altura de los grandes eventos ajedrecísticos en el mundo.
“Fue una lucha constante para que todo saliera de la mejor manera, gracias a Dios tuvimos el apoyo del Inred bajo la batuta de Hideraldo Espinosa y el mismo alcalde Carlos Pinedo, ni que hablar del Dr Pablo Vera y ese apoyo logístico que fue el hacer el evento en las lindas instalaciones de la Universidad del Magdalena, y lógicamente la Fecodaz, que sin duda nos mostró su respaldo y el interés para que Santa Marta acoja el próximo año el Suramericano de ajedrez en el marco de los 500 años de la ciudad”, explicó Rafael De La Hoz.
APOYO IRRESTRICTO
Uno de los pilares fundamentales para el pleno desarrollo de los deportistas significó no sólo el acompañamiento de su entrenador en cada partida, sino en especial, el de sus padres. Una muestra fehaciente de ello, se vislumbró en la sub 10 del Magdalena, con baluartes como Gabriela Ayala Muñoz que inspirada con la presencia de su madre, Zenaida, pudo no sólo sacarle provecho a su primer evento nacional federado, sino afianzar el amor por la disciplina. “El acompañarla ha resultado significativo, puesto que a su edad depende mucho de los sentimientos, de ahí que me toca hablarle, haciendo ese trabajo complementario al que realiza el profesor Fernando Pabón, quien la entrena durante la semana”, señaló Zenaida Muñoz.
Es evidente que con la ampliación del Nacional de Ajedrez Sub-10 y Sub-16, el departamento del Magdalena y en especial Santa Marta quedó bien parado en el concierto incluso internacional, toda vez que ese gran nivel mostrado deportivo y administrativo lo va a llevar a la consecución de nuevos certámenes incluso del orden Fide (Federación Internacional de Ajedrez).