El Sky colocó a Thomas es sexto, Diego Rosa es octavo y Bernal, undécimo y Jonathan Castroviejo, duodécimo.
El australiano Michael Mattews (Sunweb) ganó el prólogo del Tour de Romandía a 43,329 kilómetros por hora en los 4,02 kilómetros de recorrido por Friburgo, con pasos angostos y repechos de consideración.
El corredor suizo del BMC Tom Bohli perdió el triunfo por un segundo y en tercera posición se clasificó uno de los máximos favoritos para anotarse la carrera el próximo domingo, el esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo), también a un segundo del ganador.
Sin embargo, aunque algo oculto por su décimo octavo puesto final, el dorsal número 1, Richie Porte (BMC), hizo algo que puede ser significativo para los próximos días de montaña: volar en el último kilómetro y medio, el más duro. En el 2,5, donde se tomaron las primeras referencias, perdía con Matthews 17 segundos, que en la meta se quedaron en 14.
Pero es más significativa la comparación con Geraint Thomas (Sky), quien aventajaba en 15 segundos al australiano en el primer control y en la meta fueron 9 o con el campeón colombiano de la especialidad, Egan Bernal (Sky), que ha demostrado estar en buena forma para competir tras su mes de rehabilitación por fractura de clavícula; su undécimo puesto a 11 segundos del ganador así lo certifica.
Egan cubrió el último kilómetro y medio a la misma velocidad que Thomas y cedió 8 segundos en la confrontación con Porte en esa distancia.
La primera etapa, este miércoles, darán muchos más indicios. No es un recorrido fácil en un circuito con cuatro subidas y un final de infarto cuesta abajo hacia Délemont, tras 166 kilómetros de viaje desde Friburgo.