LeBron James se lució con 44 puntos y un triple decisivo sobre la chicharra para que los Cleveland Cavaliers derrotaran 98-95 a los Indiana Pacers mientras los Thunder firmaron la tercera mayor remontada de la historia de los playoffs.
Los Toronto Raptors, que a su vez tumbaron 108-98 a los Washington Wizards gracias a un estelar desempeño de DeMar DeRozan (32), se perfilan como su más probable rival, pues también comandan su serie por 3-2.
James acompañó su magistral actuación anotadora con un tapón a falta de tres segundos para el final, ocho asistencias y 11 rebotes, siendo una fuerza imparable para los visitantes, que nunca encontraron la fórmula para detenerle.
En una noche gris de Kevin Love (11 tantos, 2/11 en el tiro) y J.R Smith, que se marchó sin ver aro (0/8), el escolta Kyle Korver apareció como secundario de lujo al firmar 19 puntos.
Los locales arrancaron por detrás, con un juego carente de ideas e intensidad defensiva, y se marcharon al descanso siete abajo.
Pero en el tercero todo cambió. James, como una apisonadora, se encargó de machacar la pintura rival y, con un parcial de 32-17, puso a su equipo de nuevo por delante.
LeBron sumaba 31 tantos a mediados del tercer parcial y todos ellos llegaban desde la zona (24) o la línea de tiros libres (7).
De esta forma, James dividía la defensa rival, al obligarla a cerrarse sobre sus penetraciones, dejando siempre a algún tirador libre, pero éstos erraron solos en exceso.
El base español José Calderón salió como titular en lugar del lesionado George Hill y aportó organización, serenidad, intensidad defensiva, y seis puntos en 20 minutos.
Con él sobre la pista, los Cavs fueron 11 puntos mejores que sus rivales.
Los Pacers, en cambio, echaron de menos una mejor versión de su mejor hombre, Victor Oladipo, que se quedó en 12 tantos (2/15).
Con 95-95 en el marcador, Oladipo tuvo la oportunidad de dar el triunfo a los suyos, pero se encontró con una fulminante tapa de LeBron a falta de tres segundos para el final.
“Dadme la bola”, aseguró James que les dijo a sus compañeros entonces.
Éstos se la entregaron y el “Rey” no defraudó, con un espectacular triple sobre la bocina que puso a los suyos por delante en la serie por primera vez.
En Oklahoma, los Thunder remontaron 25 puntos ante los Utah Jazz, a los que se impusieron en casa 107-99, y se mantienen con vida.
Los visitantes, ahora con una ventaja en la eliminatoria de 3-2, dejaron escapar su primera oportunidad de avanzar a semifinales de la Conferencia Oeste al ver cómo los de Oklahoma le daban la vuelta al choque en el tercer cuarto con un parcial de 37-22, sellando la tercera mayor remontada de la historia de los playoffs.
El base estrella de los Thunder, Russell Westbrook, arrancó la contienda de manera errática pero explotó tras el descanso para terminar el encuentro con un doble-doble de 45 puntos y 15 rebotes.
Westbrook se erigió en el líder de los suyos cuando peor lo estaban pasando para finalizar el choque con la friolera de 39 lanzamientos.
El alero Paul George lo secundó a la perfección, con 34 tantos y siete capturas.
Por los Jazz, Jae Crowder firmó 27 puntos saliendo desde el banco, el novato Donovan Mitchell se quedó en 23 y el base español Ricky Rubio, desacertado en el tiro, se marchó con 10 tantos, 12 rebotes y siete asistencias.
Houston, la mejor escuadra del Oeste en temporada regular, superó 122-104 a los Minnesota Timberwolves con 26 puntos de Clint Capela y 24 de James Harden y progresó a la siguiente fase por 4-1.
Su contrincante saldrá del ganador del OKC-Utah.