*A los 86 años dejó de existir el exfutbolista paraguayo, que no sólo se caracterizó por su liderazgo, sino su señorío dentro y fuera de los escenarios.
REDACCIÓN
Unión Magdalena perdió este miércoles uno de sus icónicos futbolistas, que levantó la copa, de ese año de ensueño (1968), el único título en la historia de la divisa magdalenense en el balompié profesional colombiano.
A los 86 años murió en su natal Paraguay, Eugenio Samaniego Candia, quien hizo parte de esa legión fulgurante de jugadores guaraníes que llegaron a finales de los 60 a Santa Marta y dejaron huellas, debido a la gallardía que le imprimían en el mítico y hoy olvidado estadio Eduardo Santos.
Junto a Samaniego, desfilaron en el campo samario y a lo largo y ancho de la geografía nacional: Líder Toledo (QEPD), Obdulio Torres (QEPD), Justo Ramón Zayas y Ramón ‘Moncho’ Rodríguez (QEPD).
Eugenio Samaniego será recordado por su loable capacidad para manejar el útil y la manera solvente como aprovechaba los espacios dentro del terreno. Eso sin contar su excelsa condición humana, siempre solidario y aún en la vejez, siendo amado por propios y extraños dentro y fuera de Paraguay.
ÍDOLO EN ITÁ
‘Don Taíno’ como lo apodaban en su siempre querida Itá (ciudad céntrica de Paraguay), fue considerado un referente del deporte, defendiendo también en su juventud los colores del Sportivo Iteño.
Tuvo el honor de vestir la casaca de la Selección Paraguaya de Fútbol y fue campeón con el Club Cerro Porteño en el año 1966. Su talento lo llevó al fútbol europeo y posteriormente a Colombia, donde se consagró en el Unión Magdalena.
