Home Sigue al Ciclon “Esta es la sirena eterna del equipo”: Gilberto Mejía

“Esta es la sirena eterna del equipo”: Gilberto Mejía

por Tayrona Sports

♫Suena la sirena, sopla ciclón bananero,

mi Unión Magdalena tú sabes cuánto te quiero…

pitán, pitán, pitán tocan los tamboreros♫

Así dice la sexta estrofa del Pitán Pitán, canción dedicada al Unión Magdalena por uno de sus seguidores más famosos, Carlos Vives; y en ella hace referencia al sonido característico del estadio, la sirena, la de Gilberto Mejía Henríquez, esa que suena cuando se asoman los primeros jugadores del camerino en su recorrido a la cancha.

Atrás quedó el estadio Eduardo Santos, ahora, Mejía y su cumbia cienaguera se alistan para hacer sonar la sirena en el Sierra Nevada con retorno del Unión Magdalena en Santa Marta.

“La sirena la tenemos en la precisa, es la sirena eterna del equipo que nos preocupa”, señaló Mejía en un reconocimiento que le hicieron previo al partido entre Unión Magdalena y Atlético, el primero en 5 años del ciclón en su sede natural.

Mejía hace esfuerzos para poder desplazar a todo su equipo de músicos hasta Santa Marta. Ya sin Oswaldo Guette Blanco, conocido cariñosamente por sus amigos como Ofas o Cabecita Loca -por el ‘endemoniado’ movimiento de cabeza que hacía al hacer sonar el guache-, fallecido en 2016, los cienagueros que reseña Vives en el Pitán Pitán desempolvan sus tambores para el juego.

“Con el regreso del Unión hay alegría en Ciénaga y todo el Magdalena”, agregó Gilberto quien hace alusión a la expectativa que ha generado en la ciudad y la afición, el retorno del equipo.

LA CUMBIA, MÚSICA Y ALEGRÍA EN LA GRADA

La cumbia cienaguera tiene más de 50 años con apoyo irrestricto al Unión Magdalena. En Santa Marta, Riohacha y cuando el equipo jugó en Ciénaga, los músicos alegraron las graderías con el sonar de sus instrumentos.

“Al equipo hay que apoyarlo, gane o pierda. Nosotros siempre queremos eso, siempre tocamos sin importar el marcador porque es nuestra forma de alentar, de transmitir alegría desde la gradas al terreno de jugo”, resaltó Mejía Henríquez.

Pablo Hernández, los hermanos Catalino y Oswaldo Guette ‘Ofas’,  Ignacio y su hermano Carlos Caro, Miguel Rebollo junto a otros organizaron la barra. Luego algunos de ellos no siguieron la integración ante el llamado de Dios, pero se sumaron nuevos integrantes que esperan seguir con la tradición en la tribuna de ‘sombra general’ como relava Carlos Vives.

♫La barra guajira  allá en sombra general, 
con los cienagueros  tocando el pitán – pitán♫ 

♫pitán, pitán, pitán tocan los tamboreros 
pitán, pitán, pitán acompañando al juego♫

Compartir con...

También te puede interesar

Deja un comentario

El primer diario digital de deportes de Santa Marta y el Magdalena