El ciclista francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó este viernes el Tour de Los Alpes al término de la quinta y última etapa entre Rattenberg e Innsbruck, en la que se impuso el ucraniano Mark Padun (Bahrain).
Pinot aventajó en la general al italiano Domenico Pozzovivo y al colombiano Miguel Ángel López, los dos a 15 segundos. El británico Chris Froome fue cuarto.
En el primer puesto desde el miércoles, el corredor de 27 años del Groupama-FDJ defendió su maillot de líder en los altos del Tyrol este viernes.
“Es una carrera mítica para los escaladores. Tenerla en mi palmarés… Es una de las grandes victorias de mi carrera”, dijo tras acabar Pinot, que refuerza así sus opciones para el Giro, en el que espera mejorar su cuarto puesto de 2017.
“Es la preparación ideal, quiero ganarlo”, añadió. Lograr el Tour de Los Alpes (hasta 2017 el Tour del Trentino) es un buen augurio para un mayo en rosa. Desde 2003 cuatro corredores han logrado el doblete. Vincenzo Nibali fue el último en 2013.
En la última jornada el colombiano López fue virtualmente primero a 17 km de la meta, pero Pinot salió a su caza con Pozzovivo y supo controlar a sus rivales en la última ascensión al Olympia, en las mismas carreteras por las que discurrirá el campeonato del mundo en septiembre.
En la lucha por la etapa, Padun, de 21 años, logró su primera victoria como profesional, por delante del neozelandés George Bennett y del checo Jan Hirt. Pinot fue sexto y Froome octavo.
El británico demostró que mejora su nivel de cara al Giro, en el que aspira al triunfo. Su cuarta plaza es su mejor clasificación desde que se anunciara su control anormal por salbutamol, que ha conducido al tribunal antidopaje de la UCI a investigar su caso.
Hasta el veredicto, Froome, que niega haberse dopado, continúa corriendo.