Deportes Tolima no pudo sacar ventaja en casa ante Atlético Nacional en el partido de ida por la final de la Liga Águila de Colombia y definirán el título en el estadio Atanasio Girardot.
Con un gol de Dayro Moreno, el Atlético Nacional dio una muestra de poderío y efectividad al derrotar por 0-1 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Apertura colombiano, lo que en el papel le da altas posibilidades de ser campeón por decimoséptima vez.
En el encuentro, inédito en una final colombiana, los visitantes golpearon primero y definirán todo el próximo sábado en su casa, el estadio Atanasio Girardot, tras llevarse un sufrido botín de Ibagué.
Deportes Tolima le imprimió intensidad al partido desde el inicio, se apoderó del balón y trató de hacer daño por los costados con Sebastián Villa, que lució incómodo, y con Ómar Albornoz, a quienes se sumaron los laterales Juan Guillermo Arboleda y Danovis Banguero.
Sin embargo, los que más incomodaron a la defensa visitante fueron el goleador Ángelo Rodríguez, que cada vez que salió del área arrastró marcas e hizo sufrir a los centrales Alexis Henríquez y Felipe Aguilar, y al mediocentro Rafael Robayo, quien se juntó por el carril central con el venezolano Yohandry Orozco.
La primera oportunidad clara la tuvo el Tolima en el minuto 7 en una jugada en la que Rodríguez aguantó el balón en el costado izquierdo del área y luego se lo pasó a Orozco, que apareció en el centro y mandó un remate que pasó lamiendo el horizontal de la portería del argentino Fernando Monetti.
Para la segunda mitad, el Tolima mantuvo el control del balón, pero cada vez que intentó hacer daño se encontró con una muralla defensiva que controló el embiste local.
En ese contexto llegó el gol verdolaga. Moreno hizo una pared con Lenis, quien le mandó un centro preciso para que anticipara al central Fainer Torijano y con un acertado cabezazo abrió el marcador al minuto 56.
La anotación petrificó a los locales, que solo tuvieron una oportunidad con un remate de Orozco en un tiro libre que hizo estirar a Monetti para sacar el balón del ángulo superior izquierdo de su arco.
Al final, el Tolima, desesperado, no consiguió la igualdad y tendrá que salir a buscar la remontada como visitante en el Atanasio Girardot, donde se prevé lleno para el sábado en el último partido del torneo.