* La ilusión de 71 deportistas en 16 disciplinas que intentarán hacer historia a partir del 23 de julio en Tokio – Japón.
BOGOTÁ
Rebasar las ocho medallas que logró la delegación colombiana en Río 2016; constituyéndose por demás en la mejor figuración a nivel internacional, con los tres metales dorados adquiridos, y la conquista del bicampeonato olímpico con Mariana Pajón es sin duda la gran meta a pocos días de empezar Tokio 2020.
La ilusión de 71 deportistas en 16 disciplinas que intentarán hacer historia en una justa que sufrió episodios de convulsión en su realización debido a la pandemia del covid-19 y que finalmente se desarrollará desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto del año en curso.
La atleta y doble medallista Caterine Ibargüen es la elegida como abanderada de la tercera delegación más grande que tendrá Colombia en un certamen olímpico, luego de Río 2016 (147 deportistas) y Londres 2012 (104).
Cabe indicar que en Londres 2012, Colombia terminó con nueve medallas: una de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Las dos medallas de plata en Río 2016 fueron gracias a Yuberjén Martínez en Boxeo y Yuri Alvear en Judo, mientras que los tres bronces los obtuvieron la boxeadora Ingrit Valencia, Carlos Ramírez en BMX y Luis Mosquera en halterofilia, este último tras la descalificación por dopaje de Izzat Artykov de Kirguistán.
Los oros de Óscar Figueroa y Mariana Pajón, además de los bronces de Luis Mosquera y Carlos Ramírez en Río 2016, ratifican al levantamiento de pesas y el ciclismo como las mejores disciplinas olímpicas para Colombia en toda la historia.