El ciclista español Pello Bilbao (Astana) ganó la primera etapa del Tour de Los Alpes, este lunes en Folgaria (norte de Italia), una carrera que ha supuesto el regreso a la competición del británico Chris Froome.
Bilbao se escapó en los metros finales para aventajar en algunos segundos a su compatriota y compañero Luis León Sánchez y al joven colombiano Iván Sosa, de solo 20 años.
El francés Thibaut Pinot fue cuarto, a una decena de segundos, por delante de Froome. El británico aceleró en la cima del último puerto (Serrada), a seis kilómetros de la meta, pero no logró distanciar a sus rivales.
“Astana tenía la ventaja en el número de ciclistas al final y la ha aprovechado. Voy en la buena dirección, las sensaciones son buenas”, señaló Froome, que vuelve a competir tras una larga concentración de entrenamientos.
“En una etapa tan corta, no se puede saber dónde estamos los unos y los otros. Ya estoy a 20 segundos en la clasificación, las bonificaciones pueden jugar un rol importante”, añadió el británico.
Bilbao, de 28 años, defenderá el primer puesto el martes en la etapa más difícil de la prueba, entre Lavarone y l’Alpe di Pampeago (145 km), con una ascensión final muy complicada que ha sido visitada por el Giro en varias ocasiones.
El final del Tour de Los Alpes, antes conocido como el Tour de Trentin, está previsto el viernes.