Simon Yates se mantuvo en la cima de clasificación general del Giro de Italia, pero la ventaja del ciclista británico sobre su perseguidor inmediato Tom Dumoulin fue rebanada a la mitad tras la exigente etapa 18 del jueves.
Yates quedó descolgado en el ascenso de primera categoría a Prato Nevoso y llegó 28 segundos detrás de Dumoulin, el reinante campeón de la carrera que cruzó la meta acompañado por Domenico Pozzovivo y Chris Froome.
“Estaba extenuado, nada más. Aún quedan un par de días. Puedo recuperarme, nada de qué preocuparse”, dijo Yates.
El alemán Maximilian Schachmann emergió triunfal tras una fuga, adjudicándose su primera victoria de etapa en una de las tres grandes vueltas.
Schachmann atacó en el último tramo del ascenso y superó por 10 segundos al español Rubén Plaza y por 16 al italiano Mattia Cattaneo.
El resto de los fugados, quienes se desprendieron a falta de 16 kilómetros en el recorrido casi todo llano de 196 kilómetros desee Abbiategrasso, llegaron con un atraso de más de un minuto.
La diferencia de Yates en la clasificación general se redujo a 28 segundos de cara a los tres últimos días del Giro, que incluirán dos brutales jornadas en los Alpes antes de la procesión hacia Roma.
“Siempre dije que si tengo piernas, iba a seguir intentándolo”, dijo Dumoulin. “Tenía piernas hoy y me ha salido bien. Al fin, después de dos semanas y media”.
Pozzovivo se mantiene tercero, pero a 2:43 detrás de Yates. Froome ocupa la cuarta plaza, 39 segundos detrás de Pozzovivo.
La ruta del viernes, de 189 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia, incluye cuatro puertos de montaña. La etapa reina será el sábado, con llegada a Cervinia. “No estoy preocupado”, dijo Yates. “Sigo al frente”.