El ciclismo colombiano hizo el 1-2 en el podio con Iván Sosa y Miguel ángel ‘Supermán’ López.
Iván Ramiro Sosa, corredor colombiano del conjunto Androni Giocatolli, se adjudicó la Vuelta a Burgos tras ganar la quinta y última etapa, con final en el puerto de Las Lagunas de Neila de Categoría Especial, con una ventana de 17 segundos sobre su compatriota Miguel Ángel López, quien defendía el liderato de la competencia.
Astana, Sky y Androni Giocattoli, equipos de los dos grandes favoritos a la victoria final, se pusieron manos a la obra para reducir las diferencias y al paso por Quintanar de la Sierra, a los pies del puerto, ya eran inferiores al minuto.
Igor Antón, Sergio Pardilla o Sebastián Henao atacaron mientras los favoritos esperaban agazapados a falta de que el puerto se pusiera aún más duro.
Pello Bilbao acompañaba al líder de la Vuelta, Miguel Ángel López, que se quedó controlando a Iván Ramiro Sosa y que demostró que quería la carrera asumiendo ese papel en la cabeza del grupo de favoritos, mostrando con claridad sus cartas para el tramo final de la subida.
Pardilla intentó en solitario en busca de una reedición de su victoria en 2016, aunque la general parecía controlada por un López que ya acariciaba el ‘morado’. Sin embargo, no contaba con que a medio kilómetro, un ataque espectacular de Sosa le dejara sin reacción, un zarpazo definitivo en el que fue adelantando rivales para terminar cruzando la meta en primer y batir a su compatriota en 17 segundos para llevarse la Vuelta a Burgos.
Al podium de la Vuelta a Burgos, además de Miguel Ángel López, se subió el corredor del conjunto Sky, David De la Cruz, en lo que ha sido una prueba de máxima exigencia de cara a la última gran Ronda, la Vuelta a España, que comenzará a finales de este mes.