* El equipo de Rueda excedió en su funcionamiento táctico, y al final Brasil con la pelota en sus pies se las cobró.
SAO PAULO
La Selección Colombia cayó derrotada 0-1 de manos de Brasil en el estadio Arena Corinthians y cayó un puesto en la tabla de posiciones de la Eliminatoria a Catar 2022.
Haciendo apología más a lo táctico, el equipo colombiano se instaló en el gramado, dejando que el rival tomara mayor posesión del balón. El excesivo esquema defensivo de Rueda llevó a que Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado se retrasaran casi que en una línea de cinco, algo tedioso a la luz del poco balón que le llegó en la primera mitad al atacante Duván Zapata.
Las pataletas de Neymar fueron recurrentes en el juego, con la permisividad del árbitro Tobar y lo que es peor con la anuencia de una Colombia, que cuenta con un capitán muy pasivo y que no pesa a la hora de hablarle a los colegiados (David Ospina).
Sin embargo, pese a esa corriente de conformismo, la ‘Tricolor’ tuvo tres opciones vitales en el primer tiempo. A los 6 minutos pasó muy cerca un remate de Wilmar Barrios. En el minuto 20 lo intentó Duván Zapata y salió por arriba el balón y en el 39 la más clara fue de Luis Díaz con un disparo en la medialuna que rozó el poste. Fueron opciones buenas, mientras que Brasil se acercó con un centro de Danilo que se desvió en Barrios y pegó en el palo.
El sector izquierdo con Mojica, Yairo Moreno y Díaz fue el de mejor salida para Colombia. Barrios y Lerma aguantaron en el mediocampo, pero por derecha Juan Guillermo Cuadrado no se encontró en todo el partido.
Brasil salió con ambición para la segunda parte y Colombia mostró una cara totalmente distinta. En los primeros 20 minutos, Rueda cambió a Mojica, Díaz y Zapata por Gusta Cuéllar, Miguel Borja y Róger Martínez. Las sustituciones no le funcionaron a la Tricolor.
El lunar del partido fue el árbitro Roberto Tobar en el aspecto disciplinario. Neymar lo encaró, no le sacó amarilla y en varios momentos dejó pegar mucho. A los 72, Marquinhos ganó un balón aéreo, Neymar habilitó a Paquetá y con un remate cruzado venció a Ospina. El disparo fue suave y el guardameta colombiano pudo haber hecho más.
James Rodríguez y Luis Muriel ingresaron a los 78 y ya no había mucho por hacer. Brasil manejó el balón y el resultado. Ese segundo tiempo le bastó para ganar y llegar a 34 puntos.
Colombia ahora es quinta, Chile tiene los mismos 16 puntos tras su victoria ante Paraguay y una diferencia de gol de +1, mientras que la Tricolor tiene -1. El próximo martes a las 6:00 pm, Colombia recibirá a Paraguay en Barranquilla.