‘La escoba’ pasó por América, 6 jugadores no siguen para el 2019
13 noviembre, 2018
Farah y Cabal a “semis” del Torneo de Maestros
15 noviembre, 2018

¡SE ACABÓ EL SUFRIMIENTO!: UNIÓN MAGDALENA REGRESA A LA ‘A’

* Después de 13 años de incesante lucha, el conjunto bananero retorna a la primera división del balompié profesional colombiano. Una campaña perfecta que no sólo deja la posibilidad de pelear por un título, sino una afición reactivada que está presta a llenar partido tras partido el estadio Sierra Nevada.

Credibilidad es la palabra insigne que hizo eco en fanáticos, cuerpo técnico y jugadores para que en el 2018 Unión Magdalena demostrara verdaderos fundamentos para ascender a la primera división del fútbol colombiano.

Y es que atrás quedó ese pensamiento retrogrado, representado en intereses personales y no en el de un departamento que ‘respira fútbol’ a través de canchas polvorientas. Partido a partido los bananeros demostraron en su casa y fuera de ella, de qué estaban hechos.

Variantes ofensivas tuvo Unión Magdalena en el 2018.

La imagen viva de una legión que pedía ascenso, mientras silenciosamente un bogotano, Luis Eduardo Méndez contexturaba una estructura donde a pesar de lo fuerte que fue el inicio del campeonato, siempre le otorgó a Harold Rivera, su continuidad para comandar el barco magdalenense.   

Hoy más de uno se monta en el carro de la victoria, cuando muchas veces se apegó al tradicionalismo de ver al plantel sumido en limitaciones en una categoría (B), en donde hasta el periodista le toca reinventarse para subsistir.

20 anotaciones consagraron a Ricardo Márquez como un verdadero estandarte en la ofensividad.

Fue tan heroico el proceso que tuvo que afrontar esta institución, que en su momento le tocó pisar una y otra cancha ajena, debido a la ignominia de una clase política que sin pena ni gloria lo ignoraba.

Los departamentos de Guajira y Bolívar; y ni que hablar del municipio de Ciénaga lo abrigaron como propio; mientras la ciudad de Bastidas ejercía el afamado proceso de reestructuración. Pese a lo anterior, la institución no olvidó su nacencia y en múltiples ocasiones se vitoreó el himno de Santa Marta, como anhelando ese retorno, pero actuando de manera triunfal.

La afición magdalenense vivió a plenitud la campaña perfecta del Ciclón Bananero.

Tras el notable desarrollo de los pasados Juegos Bolivarianos, el Unión ‘pescó en río revuelto’ ese fervor deportivo y mejor, recibiendo con complacencia el préstamo del nuevo estadio Sierra Nevada, escenario que se convirtió en un verdadero fortín para los magdalenenses (acumulando 18 partidos invictos – 50 puntos de 54 posibles, para un promedio de efectividad del 93%). Solo Cortuluá y Llaneros arañaron un punto en territorio samario, ambos en la temporada regular.

SEMBRÓ Y RECOGIÓ

El ‘Ciclón’, que ya había obtenido el paso a la final del Torneo Águila 2018 el pasado lunes, luego de vencer 2-1 al Quindío y quedarse con el liderato del Grupo B de los cuadrangulares semifinales, se vio beneficiado este miércoles por la victoria del Cúcuta Deportivo, que superó 2-0 a Llaneros y se quedó con el segundo tiquete a la final de la ‘B’.

Eduardo Méndez, presidente de Unión fue el nervio del serio proyecto bananero, a su lado el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, quien sin titubeos cedió el estadio para que jugara el Ciclón.

Al ser ambos los primeros en la reclasificación Cúcuta, líder con 81 puntos; Unión, segundo con 73, reciben el tiquete directo a la ‘A’, quedando solo por conocerse el nombre del nuevo campeón del Torneo de Ascenso 2018.

Pero ojo; no todo fue cosas de esperar la ayuda de un partido. Detrás de esos 13 largos años hay un compendio de situaciones, y que en el 2018 empezó a reformarse inclusive con un cambio de conducta del jugador de casa, que aprendió a sacrificarse por su divisa y esperar el momento propicio para aprovechar su oportunidad. Así le ocurrió al delantero Ricardo Márquez, quien siendo activo de la institución desde las divisiones menores, le tocó esperar una chance que le brindó el ariete Erwin Carrillo (lesionado en su momento), para empezar a pintar su historia con 20 goles que lo encumbraron en el segundo lugar de la tabla de goleadores del Ascenso y lo mejor, contribuir con su ofensividad al buen tramite del plantel en un 48% de su campaña.

Memorable estuvo el experimentado volante David Ferreira. El samario le dio a su tierra la alegría de instalarse de nuevo en la A.

Lo anterior, sin obviar el golpe de autoridad que dio la dirigencia y el mismo cuerpo técnico en darle al hijo de la tierra David Ferreira, la responsabilidad de liderar los destinos de la institución apoyado en su experiencia futbolística de más de 22 años.

Otros jugadores que se destacaron en la gran campaña bananera fueron: el arquero César Giraldo, el central Julio Murillo, el lateral John Montaño, éste último que convirtió siete tantos y los volantes Fabián Cantillo, Jhoinner Viveros (segundo goleador del equipo con 10 anotaciones) y Aníbal Mosquera.

NÚMEROS QUE SEDUCEN

El gran poder del ‘Ciclón’ fue su parte ofensiva, representada también en los 53 goles que anotó en el año, y el segundo plantel con la valla menos vencida con 22 goles en contra, solo superado por el Cúcuta, que ha recibido 20. Un balance ejemplar en el ‘Todos contra todos’ de 17 triunfos, nueve empates y tan solo cuatro derrotas.

De seguro la historia intentará solidificarla en este 2018 intentando ganar el título de la ‘B’, este fin de semana ante el Cúcuta y así demostrarle al país que ‘El Ciclón’ llegará con fuerza a tratar de enamorar a su afición fecha tras fecha, y siempre con la consigna de mantenerse en una división de donde nunca debió salir. ¡¡¡Felicitaciones Unión Magdalena!!!

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *