Home Selección Colombia La Selección: ¿con Pékerman o sin él?

La Selección: ¿con Pékerman o sin él?

por Tayrona Sports

El 31 de agosto termina su contrato como técnico de la Selección Colombia el argentino José Néstor Pékerman, quien asumió en 2012 y lideró dos procesos eliminatorios y dos presencias mundialistas (Brasil-2014 y Rusia-2018). Las cuentas de su trabajo son claras: dirigió 78 partidos (entre oficiales de campeonatos y amistosos de preparación), con 43 ganados, 18 empatados y 17 perdidos.

A pesar del buen rendimiento, 62% (que se desprende del desempeño partido por partido), tras la participación en el Mundial de Rusia-2018, un sinsabor se apoderó de la afición colombiana, porque se pudo llegar más lejos de los octavos de final.

La actuación dejó reparos por la forma como Pékerman dirigió y manejó temas internos en la Selección, como las sensibles lesiones de cuatro jugadores, James Rodríguez, Abel Aguilar, Cristian Zapata y Miguel Borja, a quienes llevó sin haberse recuperado de lesiones que arrastraban en sus clubes de origen.

A FAVOR Y EN CONTRA

Hay voces que respaldan la labor del gaucho gracias a los resultados que ha conseguido. “Pékerman ha hecho un trabajo serio, lo conozco hace muchos años, es un buen tipo y le ha dado mucho a Colombia, supo darse a querer de los jugadores. Lo hecho por él tiene mucho valor”, advierte el exseleccionados nacional Hernán Darío Gómez, hoy técnico del combinado de Ecuador.

Terminado este ciclo surgen muchas preguntas: ¿Qué le ha dejado al fútbol colombiano el técnico argentino? ¿Debe seguir al frente del plantel? Si se nombra nuevo entrenador, ¿debe ser nacional o extranjero? ¿Cuáles serían las exigencias? ¿Es necesario replantear el esquema de trabajo de los estrategas? ¿Se necesita integrar las categorías menores?

21 de los 32 técnicos que estuvieron en Rusia eran del país que dirigieron.

Si bien en el Mundial de Brasil-2014 se llegó a cuartos de final, hay cuestionamientos por el nivel de los rivales que superó: Grecia (3-0); Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1). Notable fue el triunfo (2-0) sobre Uruguay, pero después se perdió (2-1) ante la peor versión de Brasil de los últimos 20 años.

En Rusia-2018, cuando se esperaba mejorar esa presentación, se cayó ante Japón (2-1), se sufrió para vencer a una frágil Senegal (1-0) y solo se venció con solvencia a Polonia (3-0). En octavos de ese torneo el equipo quedó al margen, eliminado por Inglaterra, confirmando lo que dicen las estadísticas: la gran deuda de Pékerman está cuando se enfrenta a selecciones grandes. Por ejemplo, a Brasil solo le ha ganado una vez en 7 enfrentamientos, y a Argentina, nunca, en 4 choques.

LO QUE SE VISLUMBRA

Con Pékerman u otro estratega, los requerimientos deben ser mayores. Entre ellos, seguimiento al fútbol colombiano, microciclos con jugadores que estén en el campeonato local, partidos internacionales con rivales de peso, elegir los mejores futbolistas sin interesar en dónde jueguen, evitar la ingerencia de empresarios y dictarles charlas a los técnicos nacionales sobre el modelo a seguir con las selecciones para que todos trabajen sobre un mismo patrón. Además de buenos resultados.

D.T. COLOMBIANO

La pregunta que se hacen hoy los aficionados es si Colombia está preparada para el cambio de timonel, sin perder la estructura. También indagan si el sucesor de Pékerman debe ser otro extranjero, pues el cambio que se hizo con él, luego de 32 años (el último había sido Carlos Salvador Bilardo, en 1980), resultó positivo.

REUNIÓN INMINENTE

Este viernes será el día decisivo para conocer si continúa al frente de la tricolor con el proyecto Qatar-2022. El argentino y su cuerpo técnico se reúnen con el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiano de Fútbol que preside Ramón Jesurún para determinar el futuro al frente de la Selección absoluta, de lo que ya se especulan varias opciones y se han filtrado algunas decisiones.

1,7 millones de dólares al año le paga la Federación Colombiana a Pékerman.

Esa inminente salida abre las opciones para nuevos entrenadores, pero como los próximos amistosos están encima, frente a Venezuela el 7 de septiembre y contra Argentina el 11 de septiembre, los rumores dicen que Arturo Reyes, el entrenador de la categoría Sub20, dirigiría ese partido de manera interina.

Pero Reyes estaría solo para los amistosos, porque su objetivo es el Sudamericano Sub20 de 2019 y no tiene el perfil para comandar a la de mayores, por eso para ese cargo aparecen nombres como los del colombiano Juan Carlos Osorio o el argentino Gerardo Martino, quien también tendría ofertas de Paraguay.

Así las cosas, este viernes se aclarará el panorama de la Selección Colombia de Mayores en cuanto a la situación de Pékerman, quien de continuar, de inmediato deberá entregar la lista para los amistosos de septiembre, pero de lo contrario, Reyes o el encargado tendrá la labor de convocar, mientras la Federación elige al líder del proyecto Catar-2022.

PANORAMA DE TÉCNICOS EN SURAMÉRICA

Óscar Tabárez > Continúa en Uruguay

Tite > Continúa en Brasil

Rafael Dudamel > Continúa en Venezuela

Ricardo Gareca > Continúa en Perú

Hernán D. Gómez > Llega a Ecuador

Reynaldo Rueda > Llega a Chile

José Pékerman > Sin definir continuidad

Lionel Scaloni y Pablo Aimar > Encargados en Argentina

César Farias > Interino de Bolivia

Paraguay busca un seleccionador

Compartir con...

También te puede interesar

Deja un comentario

El primer diario digital de deportes de Santa Marta y el Magdalena