Francia confirma la baja de Koscielny para el Mundial
5 mayo, 2018
Definida selección Colombia de fútsal que se concentrará en Santa Marta
5 mayo, 2018

El ‘Enano Gigante’ ya es leyenda: iguala el histórico récord de Mayweather de 50-0

► Tras vencer a Leroy Estrada este miércoles, el tailandés Wanheng Menayothin puede presumir de haber igualado el récord que tantos títulares copó: el 50-0 de Mayweather.

‘Enano Gigante’ ya es leyenda del boxeo mundial. A sus 32 años, el púgil tailandés ha conseguido hacer historia sobre el cuadrilátero igualando el mejor registro histórico sobre un ring, el récord de Floyd Mayweather de 50-0.

Y consiguió retener por novena vez el título de campeón del peso mínimo versión Consejo Mundial de Boxeo tras derrotar al panameño Leroy Estrada en el quinto asalto y ya tiene a tiro su objetivo: ser el mejor boxeador de todos los tiempos.

La historia de Wanheng Menayothin es la de un joven que logra el sueño de triunfar en el deporte para salir de la pobreza. Nacido en una familia humilde, dedicada a la ganadería y la agricultura, de una de las zonas más necesitadas de Tailandia, Maha Sarakham, pronto encontró en el deporte la vía para tratar de dar a su familia los réditos económicos que le faltaban. Su primera incursión fue en el deporte nacional, el Muay Thai, para poco después descubrir el boxeo.

Menayothin -cuyo nombre real es Chayaphon Moonsri- comenzó en el Muay Thai a los 12 años, deporte que practicó hasta los 21, y en el que hizo 100 combates, de los que ganó 70. Pero fue entonces cuando descubrió que su poder con las manos era mayor que con las piernas, lo que le llevó a probar suerte en otra disciplina, el boxeo. Una década después de tomar esa decisión, es consciente de que no se ha equivocado: está a un combate de tener el mejor récord de la historia.

Con 157 centímetros y 47 kilos, sería en el año 2007 cuando debutaría a nivel profesional en el boxeo, en un combate ante el filipino Roel Gade que inauguraría su exitoso camino. Dos combates después, ya podía presumir de ser campeón minimosca de jóvenes del CMB. Dos años después y tras varias victorias, en las que incluso llegó a retener el título en ocho ocasiones, conseguiría el título Interino Internacional; ya en 2011, lograba el Internacional de Plata y el Internacional Absoluto.

En aquel momento, ya había descubierto una realidad: sus puños estaban entre los mejores del momento y, por qué no, si seguía en esa misma línea podía llegar mucho más lejos. Sería en 2014 cuando Menayothin empezaría a postar más fuerte aún: su objetivo era el mundial del peso mínimo… y no falló. Tras derrotar a Oswaldo Novoa, conseguía su primer cinturón mundial, el mismo que ya no ha soltado desde hace cuatro años y que volvió a retener.

Hasta nueve veces ha sido capaz Menayothin de retener el título, la última ante Leroy Estrada. Sería ya en el tercer asalto cuando el púgil tailandés conseguía tirar a su rival a la lona hasta en dos ocasiones, una situación que se repitió en el cuarto asalto. Ya en el quinto, y tras caer por quinta vez, el árbitro detuvo el combate para darle la victoria al ‘Enano Gigante’, precisamente el triunfo con el que conseguía hacer historia igualando a Mayweather.

Menayothin ya puede presumir de haber ganado 50 combates sin sufrir una sola derrota en toda su carrera deportiva. A sus 32 años, aún tiene carrete para seguir peleando y es consciente de que está a una victoria de ser el boxeador con el mejor registro de victorias consecutivas de toda su historia. El ‘Enano Gigante’ no solo encontró en sus puños una razón para salir de la pobreza de su Tailandia natal: encontró la razón para ser uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

 

Compartir con...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *