¡Junior, bicampeón!
14 junio, 2019
Premios en la Copa América: ¡INIGUALABLES!
14 junio, 2019

Comesaña, el técnico más importante en la historia de Junior

* Como jugador fue campeón en 1977; y como timonel del elenco currambero ha tocado la cima en los años: Liga Colombiana 1993, Copa Colombia en 2017, Liga Águila en 2018 (II) y Liga Águila en 2019 (I). Además fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2018 con Junior. /Foto: Dimayor.

BARRANQUILLA
‘Julio IX’ es como los seguidores del Junior llaman ahora a quien antes le decían ‘Pelo e burra’ y su nuevo mote tiene una doble connotación. Sí, por un lado significa que es la novena vez que dirige a los tiburones y, por el otro, está relacionado con la conquista de la novena estrella.

Llegó a Colombia en 1972 para integrarse al plantel de Millonarios. Jugaba como volante y hacía gala de la tradición charrúa: garra y fortaleza.

Antes de colgar los guayos y sentarse en el banco técnico, en Colombia, jugó para el Junior en 1973. Ahí nació ese romance con los barranquilleros, que como siempre, ha tenido altas y bajas, pero siempre termina en luna de miel.

Tras dos años en su natal Uruguay, volvió para consolidar su amor con los tiburones. Estuvo entre 1975 y 1979 defendiendo la casaca rojiblanca, participó de la conquista de un título en 1977 y de inmediato partió para Santa Marta a jugar para Unión Magdalena.

Ya en 1981 se vinculó al ‘Poderoso’ Medellín, club en el que dijo adiós al fútbol activo y dio sus primeros pasos como entrenador. Fue el encargado de darle la oportunidad a Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez o Leonel Álvarez,  pocos años después figuras con el Atlético Nacional.

De ahí en adelante afloró como estratega en el Deportivo Cali y luego se marchó a Paraguay para ponerse al frente de Guaraní, seguidamente pasó a territorio charrúa para orientar a Danubio y volvió para tener su primera relación ya como técnico, con Junior.

Regresó al Medellín, estuvo un año y no resistió la tentación de vincularse al Junior por segunda vez, solo que en esta oportunidad saboreó las mieles del triunfo y dio la vuelta olímpica con el equipo de los Char, Fuad, Antonio y Alejandro.

Santa Fe, Tolima y Unión Española de Chile fueron las siguientes escalas de Comesaña, antes de aterrizar de nuevo en ‘La arenosa’ para dirigir por tercera oportunidad al Junior entre 1996 y 1997, para luego irse a sus raíces como técnico, a orientar las inferiores del Medellín.

Regresó al Junior, Santa Fe, fue al Cuenca de Ecuador, Real Cartagena y por cuarta vez se sentó en el banco técnico de los tiburones y estuvo hasta 2009 cuando obtuvo el subtítulo.

Se marchó al Deportivo Pereira para luego vincularse a la Selección Colombia de mayores, en 2011, como asistente técnico de Leonel Álvarez, justamente uno de los jugadores que promovió, pero su aventura fue corta.

En 2012 volvió al Cali y en 2015 se dio la quinta vinculación al Junior de Barranquilla para llevarlo a la final. Y aunque no le gustaba que le dijeran ‘Pelo e burra’, se fue acostumbrado y lo aceptó.

Tras su paso por Sud América y Racing, el hijo pródigo volvió a casa para ganar la Copa Colombia y ser finalista de la Suramericana.

Otra vez se vinculó a Junior en 2018 y aunque perdió la final de la Suramericana, alcanzo el título del segundo semestre, tras lo cual renunció para irse a dirigir a Colón de Santa Fe en donde dirigió cinco partidos y fue destituido.

Regresó a Barranquilla, su casa, de la que dice es hijo putativo y los malos resultados de los curramberos en la Copa Libertadores y la racha de nueve partidos consecutivos sin ganar, le abrieron las puertas para sentarse en el banco técnico del Metropolitano por novena ocasión.

Atrás quedó el mote de ‘Pelo e burra’ y asumió el de ‘Julio IX’, bien por conquistar el título 40 días después de reemplazar en el cargo al antioqueño Luis Fernando Suárez.

NÚMEROS DE JULIO COMESAÑA EN JUNIOR

Partidos 550

Victorias 243

Empates 145

Derrotas 162

Goles a favor 826

Goles en contra 606

Rendimento 52.9%

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *