* La Celeste es la selección que más veces ha conquistado la Copa América con 15 títulos en su historia, incluido el de 1916, disputado como parte de la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina. /Archivo internet.

ASUNCIÓN
Este viernes inicia una nueva edición de la Copa América en Brasil con el partido que enfrentará al local frente a Bolivia. El torneo de fútbol de naciones más antiguo del mundo y el más importante en Latinoamérica comenzará su marcha con un legado de 103 años, durante los cuales ocho países han tenido el privilegio de conquistarlo.

Pese a la diversidad de ganadores hay tres selecciones que han dominado la historia del campeonato. Uruguay, Argentina y Brasil suman, entre los tres, 37 de los 45 títulos que se han otorgado en la historia de la Copa.

Las tres selecciones solo han dejado ocho títulos en las manos de otros países desde 1916, cuando se jugó la primera edición del torneo. Los cinco afortunados son Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Colombia.

PODERÍO CHARRÚA

Uruguay es la selección que más veces ha conquistado la Copa América con 15 títulos en su historia, incluido el de 1916, disputado como parte de la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina. En esa primera edición brilló Isabelino Gradín, un uruguayo descendiente de africanos que terminó como el máximo anotador del campeonato, según la fundación de estadísticas de fútbol RSSSF.

El equipo de Gradín, que también contaba con el mítico delantero Ángelo Romano, se coronaría bicampeón en 1917. Uruguay dominó el fútbol suramericano en los primeros años del siglo XX cuando conquistó, además, los títulos de 1920, 1923, 1924, 1926, 1935 y 1942.

Los uruguayos nunca dejaron de ser una de las selecciones más triunfadoras en la historia de la Copa América y consiguieron también los campeonatos de 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011, según RSSSF.

El brillo de históricas plantillas que tuvieron Argentina y Brasil, que han contado con leyendas como Diego Maradona y Pelé, no fue suficiente para arrebatarle a los uruguayos su dominio en el continente, conseguido con los goles de jugadores como Pablo Bengoechea, Fernando Moreno y Diego Forlán.

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *