CEO de comité de Tokio 2020 promete JJOO limpios en Japón
28 marzo, 2018
Lo que nos traen las Grandes Ligas MLB para este 2018
29 marzo, 2018

“Estamos enfocadas en hacer un excelente Mundial”: Andrea Pérez

La defensora samaria titular indiscutida y pilar de la zaga nacional que solo permitió 3 goles durante todo el certamen. Hizo pareja de central con la llanera Daniela Orozco.

Andrea Pérez Clementes, la zaguera samaria jugadora de selección Colombia Sub’17 que clasificó al Mundial de Uruguay 2018, arribó a la ciudad después del épico empate ante las charrúas que significó el boleto a la cita orbital y el subtítulo surcontinental.

Betsaida, su progenitora, la recibió en el aeropuerto Simón Bolívar ayer luego de arribar de Bogotá, donde se segregó el combinado patrio que realizó una de las mejores campañas a nivel internacional.

“Nosotros llegamos allá y logramos cosas increíbles con eso marcadores a favor para campaña casi perfecta… es muy satisfactorio para nosotros”.

Pérez, defensora samaria de 16 años, residente en el barrio Pescaíto, pertenece al Unión Magdalena desde el año pasado cuando se inició la Liga Profesional de Fútbol Femenino y el ciclón actuaba en El Carmen de Bolívar; y hoy el club le brindó un espacio de atención a medios donde abarcó varios temas, sobre todo los relacionados con la clasificación mundialista de la Tricolor.

ILUSIÓN DE MUNDIAL

“Cuando le ganamos a Venezuela el grupo estábamos muy contento. Íbamos con la mejor energía contra Brasil pero cuando jugamos este partido las cosas no parecieron fáciles como desde afuera. Ya contra Uruguay, era un partido difícil porque son jugadoras que no se rinden dan lo mejor de ellas, sabíamos que no iba a ser fácil ya en última instancia todos iban a pelear el cupo al Mundial, empezamos perdiendo pero gracias a Dios empatamos y logramos un cupo”

Pérez fue titular indiscutida, fue pilar de la zaga nacional que solo permitió un gol en la fase de grupos y 2 en el cuadrangular final. Hizo pareja de central con la llanera Daniela Orozco.

“El profesor que enfocaba más en la parte defensiva, él decía que lo defensivo es súper importante porque si la defensa funciona, funciona todo el equipo. Siempre nos estaba apoyando y diciéndonos cosas buenas”, agregó la samaria.

VIVENCIAS EN LA SELECCIÓN

En los microciclos, convocatorias y ahora en el Suramericano, Andrea tuvo varios pasajes anecdóticos con la Tricolor. Ausencias, nuevas compañeras y demás, le animaron esta larga instancia fuera de su casa.

“Al principio en la práctica era raro jugar con Daniela Orozco porque yo antes jugaba con Kelly Caicedo, la número 6, ella era la central titular pero después de la lesión que ella tuvo, Daniela jugó conmigo, nos entendimos súper bien y al profesor le gustó la dupla, ella se quedó con la titular”

 

RETO MUNDIALISTA

Uruguay que es la sede del Mundial, Brasil y Colombia, son la representación de Suramérica para el Mundial que se celebrará del 13 de noviembre al 1 de diciembre en Montevideo, Maldonado y Colonia.

Pérez es consiente del reto que representa la cuarta representación de Colombia en una cita de esta magnitud, pues en las participaciones anteriores (Nueva Zelanda-2008, Azerbaiyán-2012 y Costa Rica-2014), la Tricolor no avanzó a segunda ronda.

“Sabemos que el Mundial es algo muy diferente, debemos entregarlo todo, correr  hasta la última pelota. Nosotras estamos enfocadas en que se quiere hacer un excelente papel en este Mundial y ahora con los microciclos que vienen estamos segura qué vamos a trabajar muy duro, que el profesor Didier -Luna- nos va a ayudar a hacer la mejor presentación en ese Mundial”, agregó la espigada defensora samaria.

SU CARRERA Y EL UNIÓN MAGDALENA

Andrea surgió del equipo Taganga RZM del profesor Ramón Zúñiga, defensor e impulsador del fútbol femenino en Santa Marta. Hizo parte del equipo que ganó el Ponyfútbol en 2015, se presentó al Unión Magdalena en 2016, pasó jugó y ahora espera tomar ritmo para llegar a tono al Mundial de Uruguay.

Ahora Pérez Clementes se enfoca en unirse al grupo femenil del Unión  Magdalena que pelea por un cupo a la segunda instancia de Liga Profesional. Nacional y Junior, son precisamente los rivales que les toca enfrentar y con los mismos que pelea ese avance a las eliminatorias de cuartos.

“Estoy orgullosa de mis compañeras han hecho una campaña buena, la han luchado, la han guerreado; le ganaron a Envigado el equipo llamado fuerte, muchos decían que en el grupo, Unión era el de menos posibilidades pero se han dado cuenta que no tiene y va para adelante, y hemos logrado esto estoy segura que en los 2 últimos pasos que nos faltan lo vamos a conseguir”.

Su tío Félix Clementes es el único referente futbolero del que tiene recuerdos en la familia. De ella se acuerda de la oposición inicial que hubo en casa por jugar fútbol al ser la única mujer del hogar de Edgar y Betsaida, sus padres.

Hoy le agradece a Ramón Zúñiga, la persona que colocó la primera piedra para edificar estos logros en la joven pescaítera.

Compartir con...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *